Spanish English French German Norwegian

Normas Subsidiarias del Municipio de Firgas

INTRODUCCIÓN.

1. Objeto y autor del encargo.

Las presentes Normas Subsidiarias del Planeamiento del Municipio de Firgas, tienen el siguiente objeto:

Ser el instrumento urbanístico que ordene la totalidad del Territorio Municipal, estableciendo el modelo de organización del territorio clasificando el Suelo Urbano, Apto para Urbanizar y Rústico, delimitando el ámbito territorial de cada uno de los distintos tipos de suelo, estableciendo la ordenación del suelo urbano y las áreas aptas para la urbanización y, en su caso, fijando las normas de protección del suelo rústico.

Este trabajo se realiza por encargo del Iltre. Ayuntamiento de Firgas a la empresa pública Gesplan, S.A.

 

2. Antecedentes urbanísticos.

La ordenación vigente en el municipio es un Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano aprobado definitivamente con fecha 23.12.74 al amparo de las Normas Subsidiarias y Complementarias de Planeamiento General de la Provincia de Las Palmas (O.M. 31.7.1973).

Este Proyecto de Delimitación fue modificado por acuerdo de la CUMAC de 28.4.1995, que amplió el suelo urbano en la zona del Lomo del Pino, para la construcción de viviendas sociales.

La tramitación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento del Municipio se inició con una avance de planeamiento que fue sometido a información pública por acuerdo municipal de 6.12.1982, y aprobado el 18.4.1983. Un primer documento definitivo fue aprobado inicialmente

el 28.5.1986 y provisionalmente el 7.5.1987, siendo suspendida su aprobación definitiva por

acuerdo de la CUMAC de 23.2.1988, para que se subsanasen deficiencias. El nuevo documento, unas Normas Subsidiarias de las definidas como tipo a) en el art. 91 del Reglamento de Planeamiento (clasificación sólo de suelo urbano y rústico), fue aprobado inicialmente por la Corporación el 19.4.1990 y provisionalmente el 9.10.1990.

Con fecha 14.12.1990 (BOC 11.3.1991) la CUMAC acordó otorgar la aprobación definitiva con modificaciones a las Normas Subsidiarias de Planeamiento del Municipio. Por acuerdo de la Comisión de 5.7.1991 (BOC de 23.8.1991 y 18.10.1991) se estimaron los recursos del Ayuntamiento y de una asociación de vecinos, ampliando la superficie del suelo urbano y asentamientos rurales. Ambos acuerdos, de 14.12.1990 y 5.7.1991, fueron anulados por Sentencia 590/93, de 29.7.1993, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, no recurrida por la Comunidad Autónoma y declarada firme mediante auto de 19.1.1995 ante el desistimiento municipal del recurso. La causa de la anulación fue, básicamente, la clasificación de suelos urbanos y rústicos de asentamiento rural que no reunían los requisitos legales fijados por el art. 78 TRLS 76 y el art. 8 de la Ley 5/1987, respectivamente.

En el propio año de 1995 se inicia la formulación del tercer documento de Normas Subsidiarias, cuya redacción, por acuerdo entre el Ayuntamiento y la Dirección General de Urbanismo, se encomienda a la empresa pública GESPLAN, S.A.

En esta última etapa, las Normas fueron aprobadas inicialmente por acuerdo plenario de 5.12.1997. Se anuncio en el BOP de 12.12.1997 y un periódico de fecha 30.12.1997. El certificado del Secretario sobre las alegaciones se emite con fecha 14.1.1998, antes de que hubiese transcurrido el mes desde la publicación en el periódico.

El Pleno de 21.7.1998 acuerda la aprobación de modificaciones sustanciales al documento anterior, y su sometimiento a nuevo período de información pública, anunciada en el BOP de 24.7.1998 y un periódico de fecha 24.7.1998.

La aprobación provisional es acordada por acuerdo plenario de 28.1.1999.

 

3. Determinaciones de las Normas Subsidiarias.

Las presentes Normas Subsidiarias de acuerdo con el Art. 78 del Reglamento de Planeamiento contienen las siguientes determinaciones:

a) Fines y objetivos de su promulgación.

b) Infraestructuras básicas y sistemas generales de comunicaciones, espacios libres, áreas verdes y equipamiento comunitario.

c) Delimitación de los terrenos comprendidos en el suelo urbano, en las áreas aptas para urbanizar y en el suelo no urbanizable.

d) Definición del concepto de núcleo de población.

e) Asignación de usos y niveles de intensidad aplicables a las diferentes zonas en suelo urbano o que habrán de resultar de las operaciones de reforma interior previstas.

f) Asignación de intensidades y usos globales a las diferentes zonas en el suelo apto para urbanizar, fijando criterios para su determinación por los Planes Parciales (Artículo 13 y 15 del texto refundido de la ley sobre Régimen del suelo y Ordenación Urbana, aprobada por real Decreto Legislativo 1346/1976 de 09 de Abril).

g) Normas Urbanísticas.

h) Trazado y características de la red viaria del suelo urbano, con determinación de alineaciones y rasantes.

i) Señalamiento y delimitación de las zonas objeto de protección especial en el suelo rústico.

4. Desarrollo de las Normas Subsidiarias.

Las Normas Subsidiarias se desarrollarán de la siguiente manera:

En el suelo urbano de ordenación directa serán de aplicación las ordenanzas correspondientes a las diversas zonas de edificación homogénea.

N.N.S.S. de Planeamiento del Municipio de Firgas Gesplán, S.A. 3

En suelos urbanos no consolidados podrán delimitarse unidades de actuación con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los deberes y los derechos de sus titulares.

Se desarrollará mediante un Plan Especial de Protección el ámbito delimitado por las presentes Normas Subsidiarias como Casco Antiguo para garantizar la preservación de sus valores patrimoniales.

En el Suelo Apto para Urbanizar que se delimite se podrán desarrollar sus correspondientes Planes Parciales conforme las determinaciones que se establezcan.

La ordenación en suelo rústico incluidos en Espacio Natural se desarrollará al amparo de su correspondiente instrumento medioambiental. El resto de suelo rústico será desarrollado conforme la legislación sectorial de aplicación, y la que establezcan las presentes Normas.

 



Ayuntamiento de la Villa de Firgas

.