Spanish English French German Norwegian

Cinema de Firgas

Vista general del Cine en la actualidad.

El antiguo "Cinema de Firgas" empezó a construirse en el año 1949 en nuestro municipio y se inauguró 4 años más tarde, exáctamente el 06 de agosto de 1953 con el estreno para toda Canarias de la película "María Dolores" (drama) dirigida por José María Elorrieta y protagonizada por Ana Esmeralda, Fernando Nogueras, Fernando Sancho y Francisco Cossio.

Cinema de Firgas en construcción.

El "Cinema Firgas" regentado por D. Francisco Domínguez Sánchez, conocido también como Paquito el del Cine, emitía dos funciones diarias, una a las 19:00 hrs y otra a las 22:00 hrs, y durante las fiestas de San Roque, cuenta Paquito, hijo del fundador, llegaban a emitir hasta siete.

Imagen del exterior y planta baja del cine.

La sala contaba con 350 butacas y el proyector era un Philips FP5 traído desde Holanda. La pantalla panorámica que se trajo años después de su inauguración, ( en un principio las películas se emitían en una pantalla pequeña), se estrenó con la película Scaramouche, dirigida por George Sidney y protagonizada por Stewart Granger, Eleanor Parker, Janet Leigh y Mel Ferrer, entre otros.

 

Paquito, junto al proyector Phillips FP5.

Otras películas de gran éxito y lleno en la sala del "Cinema Firgas" fueron "Mi niño y yo", que se estrenó un 16 de agosto, día de nuestro santo patrón, "Tú a Boston y yo a California", y "El Mártir del Calvario".

           
            Cartel de la pelicula de la inauguración del cine.                         Estreno para un día de San Roque.

Desde Patrimonio de Firgas queremos agradecer a Francisco Dominguez (Paquito) y a Loly Domínguez, el cedernos las fotos y la información.



Ayuntamiento de la Villa de Firgas

.