Spanish English French German Norwegian

Casa Consistorial del Ayuntamiento de la Villa de Firgas

 

El Ayuntamiento de la Villa de Firgas se constituye en el año 1835, hasta entonces dependíamos del término municipal de Arucas, siendo su primer alcalde D. Salvador Domínguez y contaba el municipio en ese año con una población de 1.200 almas, siendo Las Palmas de Gran Canaria con 13.431 el mayor, y Mogán con 473, el menor.

Su sede actual, diseñada por el arquitecto D. Fernando Delgado, es una casona de estilo neo-canario construida sobre terrenos que pertenecían a Juan Suárez de Figueroa, biznieto de nuestro fundador, que pasaron a ser propiedad del Estado tras la desamortización de Mendizábal. Del edificio, que consta de dos plantas, sótano y buhardilla y está rematado con un tejado tradicional a cuatro aguas, hay que destacar la piedra azul de cantería y la tea de pino de sus magníficos balcones y en la totalidad de la carpintería del edificio. También el arco de cantería de la entrada principal y el gran ventanal en la fachada de poniente que aporta gran luminosidad a las dos plantas.

Su construcción tuvo un presupuesto de 417.000 ptas, cuando por ese entonces el presupuesto municipal anual ascendía a 86.000 ptas. El edificio empezó a construirse en el año 1941, siendo alcalde D. José Marrero de Armas, y se terminó 4 años más tarde, exactamente el 16 de agosto de 1945 coincidiendo su inauguración, con el centenario de la segregación de la Parroquia de San Roque de Firgas de la Parroquia de San Juan Bautista de Arucas.

Ese día, se dieron cita diferentes y relevantes autoridades en nuestra Villa. Por un lado, el Sr Gobernador Civil de la época que asistía a la inauguración de la nueva sede del Ayuntamiento, y por otro lado el Sr. Obispo Pildaín, que acudía a la celebración del primer centenario de nuestra parroquia.

Curiosidades.

  • En época del convento dominico, en el terreno sobre el cual fue construido la sede actual de nuestro ayuntamiento, tenían los monjes del citado convento la caballeriza del mismo y allí guardaban sus burros, caballos o bestias con las cuales se desplazaban de un lugar a otro.
  • Cuando se inauguró la sede actual del ayuntamiento y era alcalde D. José Marrero, éste acudía al mismo solo los viernes por la tarde y cuando había algo urgente que firmar, se lo llevaba a Cambalud, lugar en el que trabajaba como encargado de un almacén de plátanos, el guardia de la época caminando.


Ayuntamiento de la Villa de Firgas

.