Spanish English French German Norwegian

La Iglesia de San Roque

Vista en 360º del interior de la Iglesia de San Roque de Firgas*

*Aviso: (Para poder visualizar este contenido necesita tener Microsoft Silverlight instalado en su equipo, puede descargarlo haciendo click aquí)


Tenemos que remontarnos en la historia, exactamente hacia el año 1502, cuando ya estaba erigida la Ermita de San Juan de Ortega, que nuestro fundador, Tomás Rodríguez de Palenzuela, había mandado a construir. Junto a la citada ermita, existía un ingenio azucarero y en el entorno, muchos árboles, plantas aromáticas, agua por doquier e infinidad de pájaros inundaban el ambiente.

vistaantigua1

Aquella construcción humilde, compuesta por cuatro paredes de piedra y techumbre de tejas que levantara nuestro insigne fundador, hace más de 500 años, se ha convertido con el paso de los años, en la actual Iglesia de San Roque de Firgas, no sin antes sufrir importantes modificaciones y ampliaciones.

Años más tarde, en 1613, D. Juan Suárez de Figueroa, biznieto de Tomás Rodríguez de Palenzuela, solicita al gobernador y provisor del Obispado, la construcción de un Convento en el municipio (hoy casa Parroquial), convento de la orden dominica que estuvo abierto durante más de 200 años (desapareció con las leyes exclaustradoras y desamortización de Mendizábal en el año 1835) y su hermana Dña Constanza Suárez de Figueroa, mandó a construir la iglesia del convento, en el mismo lugar que la primitiva ermita, para que la feligresía estuviese bien atendida en lo espiritual, pues la lejanía de la iglesia parroquial de la que dependía, la San Juan Bautista de Arucas, planteaba problemas a los vecinos por no disponer de modo continuado de un sacerdote.

San Juan de Ortega, no fue santo que despertara una adhesión particular entre los firguenses, de hecho, la prueba más evidente es que, al contrario que en otras parroquias fundadas en el s. XIX aprovechando las iglesias de los conventos extinguidos (ejemplos claros son las de Santo Domingo y San Francisco en Las Palmas de Gran Canaria), la de Firgas desechó el nombre de la anterior (San Juan de Ortega) y fue puesta bajo la advocación de San Roque.

Discurre ya el año 1845, cuando la actual Parroquia de San Roque se abre con total autonomía (19.01.1845) y debe su fundación al Obispo D. Judas José Romo y Gamboa. En ese año la feligresía estaba formada por 202 familias, igual a 799 almas y su primer párroco fue D. Adrián Ramírez de Medina. Las paredes del fondo y frontis, el campanario y las maderas del techo de la vieja iglesia del convento, se aprovecharon para levantar la nueva, así como también, objetos e imágenes del desaparecido convento, se mantuvieron para el culto divino y la devoción popular.

La antigüedad del culto a San Roque no está datada, pero se sabe que anterior al s. XVIII, incluso pudiera remontarse a las primeras décadas del XVI, con la llegada de las primeras pestes a Gran Canaria.

La Iglesia de San Roque que podemos visitar actualmente, ha sido restaurada recientemente. En el año 2004, por peligro de desplome de sus techos tuvo que cerrarse. Un año después, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Las Palmas redacta el proyecto de restauración de la iglesia que asciende a 888.771,50 €, siendo el arquitecto técnico D. Sergio Cerpa Lorenzo y delineante D. Narciso Pérez Miranda. El Cabildo Insular de Gran Canaria asume la totalidad del coste de restauración de nuestra Iglesia de San Roque.

Pasados tres años, ocho meses y quince días de su cierre, exactamente el 10 de agosto de 2008, abre de nuevo sus puertas este Monumento Histórico reconstruido, La Iglesia de San Roque de Firgas.

Fuentes: Arte en Canarias. Villa de Firgas- 500 Años de la Construcción de la Primitiva Ermita a San Juan e Ortega. (1502-2002)

Autores: Esteban Alemán Ruiz, Manuel Perdomo Cerpa y José Concepción Rodriguez



Ayuntamiento de la Villa de Firgas

.