Spanish English French German Norwegian

Hotel Balneario de Azuaje

Por la naturaleza volcánica de Gran Canaria ha determinado el nacimiento de manantiales de aguas con propiedades mineromedicinales, gracias a contenidos diversos, como hierro, silicatos, gas carbónico, hidrosulfúrico, etc.

05821

Esto implicó que a finales del siglo XIX, cuando el desarrollo del capitalismo industrial popularizó en Europa los balnearios de aguas medicinales entre las clases acomodadas, llegaran a Gran Canaria, los primeros turistas para probar las propiedades curativas de estas aguas en los nuevos balnearios que se encontraban rodeados de una naturaleza extraordinaria.

El Balneario de Azuaje se construyó en 1868, y su acceso se hacía, desde Firgas, a través de una serpenteante y estrecha vereda hasta que se acondicionó el camino de la Capellanía (1866), más apto para el tránsito de bestias cargadas, y luego, también se trazó otra senda desde Moya.

El nuevo balneario generó, en Firgas y Moya, un oferta alojativa de fondas ocupadas por bañistas que se desplazaban hasta el fondo del barranco a lomo de animales.

Hacia 1907, se construye desde Buen Lujar, el enlace por carretera hacia Moya con un espectacular viaducto para salvar el barranco de Azuaje. Ello permitió un acceso más fácil hacia el Balneario, cuyas instalaciones se mejoraron para recibir un mayor número de bañistas, en un momento en que las Islas se consolidaban como lugar privilegiado para el turismo europeo de salud; mientras que los nativos del lugar solían acudir al mismo, sobre todo en el período de la luna de miel.

El Balneario de Azuaje se cerró hacia 1938 por razones sanitarias y las circunstancias negativas de las contiendas bélicas.

La situación económica posterior imposibilitó su reapertura oficial, aunque sus instalaciones y baños continuaron siendo utilizadas por la gente del lugar, donde se hacían bailes hasta principios de los años cincuenta; pero la enorme riada causada por el temporal de octubre de 1955, destrozó los baños y todo el entorno entró en un progresivo deterioro.

11694

_________________________________________________________________________________________

Extracto del Estudio Monográfico sobre:

HOTEL-BALNEARIO DE AZUAJE. (Carmen Rosa Alonso Perea / Esther Lidia Medina Rivero).

Situación del Hotel

Balneario desde los inicios hasta 1939:  Tras un breve tiempo en que la "Casa de S. Fernando" exploto el negocio, nos encontramos con un personaje singular, el gerente de los baños y propietario del hotel, D. José Cruz. La personalidad de D. José Cruz la conocemos a través de los relatos de Fray Marrero, en sus croniquillas de Verano:

"es el hombre mas raro que ha salido de Moya,  ...risueño, gracioso, ...hace pasar horas deliciosas, cantando con donaire, chistes, anécdotas, narraciones y episodios de su vida accidentada. Viajero, soñador, romántico y empedernido estuvo en diversas regiones del planeta, trato de que el trozo de barranco y ladera donde esta ubicado fuera "un pedazo de Suiza".

Este hombre dio a Gran Canaria un Hotel - Balneario humilde, cómodo y pintoresco, aunque con pocas comodidades para la clase mas pudiente.

El hotel construido en un rincón apoartado:

"con sus hotelitos, casitas blancas, ocultas en los riscos, sendas y pendientes y tortuosas que llegan a la cima de la montaña, pensiles floridos, verdaderos jardincillos colgantes, que parecen asomarse al borde del abismo, suspendidos de los gajos de las zarzas y enredaderas trapaderas. Allí, sin esperanza de lucro, y solo por el placer de hacer bien, poder dar al bañista y veraneantes todas las comodidades que vayan a pregonar bajo otros cielos, las hermosuras de esta isla, se ha gastado capital en caminos, carreteras, fuentes y cañerías , casa y fonda".

D. José mando construir la fonda,  en el margen izquierdo del barranco, para que los bañistas, que acudían buscando una mejora a sus enfermedades, tuvieran un lugar donde hospedarse, Llegaban de todos los rincones de neutra isla en carros tirados por bestias.

03108

Descripción del edificio.

El Hotel consta de tres niveles, unidos por una vereda empedrada y escalonada. Junto a la entrada nos encontramos con un edificio, de una sola planta , donde están ubicados el comedor y el salón de bailes (en cuyo interior se encuentra una fuente de estas beneficiosas aguas), y la cocina con sus respectivas dependencias para almacenamiento de los diferentes accesorios. Rodeando toda esta primera fase una terraza hay unas habitaciones destinadas a la administración y almacenamiento de víveres. La azotea sirve como mirador. Los materiales de estas construcciones son de cemento y canto.

Bajo el risco, un pequeño apartamento, con dos dependencias: dormitorio y una pequeña sala de estar, con su pequeño balcón. En esta zona muchas parejas pasaban su luna de miel.

En la parte alta, esta situado el edificio destinado al hospedaje, consta de 16 habitaciones, su construcción es  de madera. Resalta la presencia de una hermita, destinada a la misa semanal. Todo ello enclavado en un jardín con una vegetación exuberante. Desde el barranco parte una vereda destinada al ocio de los bañistas. Aprovechando el entorno de importante interés paisajistico en sus ratos de paseo; recreandose de una vegetación frondosa, tanto de especies potenciales , como introducidas.

Por ultimo en lo concerniente al balneario propiedad de la "Casa de D. Fernando" y arrendado por D. José Cruz, cuenta con 15 tinas destinadas a los baños en las diferentes formas indicadas en el informe, así como, de cuadras donde guardan las bestias. Se accede al Hotel Balneario a través de una carretera de tierra, que fue mandada por el cabildo.

Opiniones de la época relativas a dicha construcción: ...indagando un poco en el tiempo, encontramos la opinión critica de "un bañista", allá por 1927, sobre la situación tan lamentable del balneario:

"...estabamos en Azuaje tratandonos con aquellas maravillosas aguas que, todos los años nos fortalecen, entonan y remozan para poder seguir bregando en la vida, cuando apareció, ...el Obispo de Tenerife. Venia a probar los efectos saludables de aquellas aguas que su medico le había recomendado".

"...Hace ya 60 años que se conocen las aguas, y se vienen explotando, y todavía no hay allí un balneario decente... le impresionaron las aguas, ...sin explicarse como los dueños de aquel verdadero tesoro no lo habían explotado, haciendo propaganda y poniendo el balneario en condiciones, ... Cuantas comodidades y refinamientos faltan en los baños, se hallan de sobre en el "Gran Hotel" cuyo propietario, que no es el de las aguas se ha gastado un capital..."

Reseñas Históricas:

"...El Patronato de Turismo de la isla, en Marzo de 1976, en una ponencia contempla una amplia agenda de proyectos sobre el Turismo Termal. Atribuyéndosele incuestionables beneficios. Se le empieza a dar importancia al mismo, saliendo a concurso subvenciones y créditos hoteleros para balnearios y estaciones termales en la Orden Ministerial del 19 de agosto de 1977".

En un coloquio que recoge el periodista Miguel Marrero en la prensa local, al cual asisten representantes propietarios del balneario, del hotel y del Cabildo, toman la decisión:

"...Gran Canaria tiene en Azuaje un lugar privilegiado tanto para sus habitantes como para el turismo en general, pues contrariamente a lo que se piensa, no todo prefieren exclusivamente el turismo de playas. Se trata, pues, de un lugar ideal para instalar algún tipo de industria relacionada con el llamado turismo interior y que el Cabildo estaría dispuesto a estudiar alguna forma para llevar a la practica tal objeto, entre los que no se descarta la reconstrucción del viejo hotel y las instalaciones propias del balneario, pues ambas se complementan...."

___________________________________________________________________________________

Ficha de la FEDAC  



Ayuntamiento de la Villa de Firgas

.