Spanish English French German Norwegian

Ruta 4

Generalidades:

 Denominación: Ruta de Afurgad.

 Dificultad: Media/Alta.

 Distancia: 16,7km.

Tiempo estimado: 5-6 horas.

 Desnivel: +888m / -887m.

 Pendiente max: 61,8% / -67,2%.

 Pendiente min: 8,7% / -8,1%.

 Elevación: min 121m / media 285m / max 521m.

 Características generales:

Las principales características de la Ruta 4, serian en la primera parte, la Acequia Real y la zona del Lomo Tomas de León, sobre todo por la zona donde nidifica el Alcaraván y en la segunda parta los yacimientos arqueológicos de la Guancha, el Cabezo y Trinidad. También destacar los miradores del Cabezo y la Guancha, con una espectaculares vistas a la costa de San Andrés, antiguamente denominado, Costa de Lairaga.

_____________________________________________________________________________________________

Guía/rutómetro: 

imagenruta4

   Descárgala aquí:

en ESPAÑOL

en INGLES

* Según la velocidad de su conexión a la red y por el tamaño del archivo, la descarga puede tardar unos minutos.

__________________________________________________________________________________

Vuelo:

 

Itinerario:

Ruta circular con salida en la Plaza de San Roque, desde la cual partiremos en dirección este, por la Avenida Islas Canarias, continuaremos por la “Acequia Chica o de San Juan” por un tramo de casi 1km, en el cual deberemos estar muy atentos, ya que el paso es de sólo unos 60cm. Al llegar al cruce de Padilla seguiremos en dirección al Lomo Tomas de León disfrutando, una vez más, de una buena panorámica del municipio y de la isla.

Continuaremos bajando y nos acercaremos a una de las zonas más importantes de Canarias en la nidificación del Alcaraván y así alcanzaremos La Umbría. Bajaremos el barranco, ascenderemos unos 500m hasta Rosales y desde aquí nos dirigiremos hacia Cambalud, dejando atrás la Vistilla Baja. Ya en Cambalud cruzaremos la carretera general en dirección al Lomito, pasando previamente por Los Dolores, donde avanzaremos unos 600 metros hasta una casa antigua. A lado de la casa, una pista ya de tierra nos conducirá por toda la planicie hasta el yacimiento arqueológico de La Guancha. Continuaremos bajando hasta llegar a un mirador natural donde recomendamos hacer una parada para disfrutar de unas increíbles vistas de la costa de San Andrés, antiguamente conocida como, Costa de Lairaga.

Llegado este punto, volveremos a subir por donde anteriormente habíamos bajado, giraremos a la derecha para dirigirnos a la finca de Los Guerra y continuar hacia el magnífico mirador natural en la zona de El Cabezo, y encandilarnos con las espectaculares vistas de toda la costa norte de Gran Canaria y donde está otro de los yacimientos arqueológicos más importantes del municipio. Volveremos a subir el tramo que anteriormente habíamos bajado, llegaremos a Casablanca y el camino de La Trinidad nos conducirá hasta el Barranco de Azuaje, comenzaremos a subir por el margen izquierdo del mismo, pasaremos delante del Balneario de Azuaje y el camino de La Capellanía , nos traerá de vuelta a la Plaza de San Roque.

 Vista general de la Ruta 4.

_________________________________________________________________________________

Sugerencias

Los caminos y senderos de nuestro municipio constituyen unas vías excepcionales en donde disfrutar de senderismo. La mayoría de la veces discurren por paisajes de gran belleza que permiten la íntima satisfacción de su contemplación en plena Naturaleza; ademas, nos facilitan el acceso al conocimiento de nuestro municipio tan variopinto como la Villa de Firgas, cuya geología, flora y manifestaciones culturales presentan tantos contrastes. Una adecuada documentación previa sobre la ruta que pretendemos realizar, hará que ésta sea mucho más gratificante.

Consejos prácticos

Para transitar por estos caminos es imprescindible un buen calzado cómodo que evite resbalones, así como sombrero que nos proteja del sol y de la luminosidad del medio día. En cuanto al vestido, excepto en verano, es recomendable ir provisto de chubasquero y de alguna prenda de abrigo; por lo demás, es conveniente que la ropa sea holgada y confortable. Es igualmente aconsejable ir provisto de una cantimplora de agua y llevar alimentos que sean de fácil transporte y conservación, así como evitar cargas innecesarias

Recomendaciones

* Siga el camino preexistente y evite improvisar atajos. Estos pueden resultar peligrosos. Procure hacer los trayectos acompañado.

* Evite la tentación de recolectar rocas, plantas o animales; así contribuirá a la conservación de estos parajes. De lo contrario, además, podría estar infiriendo las leyes.

* Evite dejar basura y otros desperdicios.

* Sea especialmente cuidadoso con lo que pueda ser causa de incendio.

 



Ayuntamiento de la Villa de Firgas
Previous ◁ | ▷ Next

.