Spanish English French German Norwegian

Ruta 1

Generalidades:

Denominación: Ruta de Aumastel o de Azuaje.

Dificultad: Media/Alta.

Distancia: 8,11km.

Tiempo estimado: 4-5 horas.

Desnivel: +740m / -740m.

Pendiente max: 75,7% / -81,5%.

Pendiente min: 15,3% / -17,8%.

Elevación: min 242m / media 475m / max 661m.

Características generales:

La principal característica de la Ruta 1 es la parte del Barranco de Azuaje, denominado antiguamente Aumastel que hoy en día es una Reserva Especial. En el cauce del barranco pasaremos por riachuelos de agua.

_____________________________________________________________________________________________

Guía/rutómetro: 

   Descárgala aquí:

en ESPAÑOL

en INGLES

* Según la velocidad de su conexión a la red y por el tamaño del archivo, la descarga puede tardar unos minutos.

__________________________________________________________________________________

Vuelo:

 

 

 

 

 

Itinerario:

Ruta circular con salida desde la Plaza de San Roque. Partiremos en dirección oeste por la Avda. de La Constitución, hasta La Capellanía, donde bajaremos por un sendero muy técnico, hasta llegar al emblemático Balneario de Azuaje.

Una vez ahí, comenzaremos a subir a la izquierda por el cauce del barranco, pasando por zonas de riachuelos de agua y otras con pasos de dificultad alta, acondicionadas con cuerdas. Seguiremos subiendo hasta encontrarnos un cruce del cual saldremos por la izquierda, por una escalera de madera.

Continuaremos subiendo una fuerte pendiente con una vegetación espesa y exuberante, fiel reflejo de lo que fue en su día la Selva de Doramas, hasta llegar a la finca de Casas de Matos, pasando por un antiguo horno de tejas. La pista continúa y nos encontraremos con una antigua cantera, luego el Llano de la Majada, pasaremos también por la Mareta de Don Chano (siempre subiendo) hasta llegar a Las Huertecillas.

Camino arriba atravesaremos el Área Recreativa para llegar a la Montaña de Firgas, disfrutando de unas vistas espectaculares en todas las direcciones.

En ese punto comenzaremos a bajar por un camino que nos lleva hasta la carretera de la montaña, continuaremos bajando a la derecha y a pocos metros giraremos a la izquierda por el camino que bordea una pequeña presa, para finalmente llegar a la casa de La Roca.

Cruzaremos entonces la carretera general y bajaremos por el Acebuche hasta alcanzar la Acequia Real. En ese punto giraremos a la izquierda por la avenida de El Risco, donde disfrutaremos, una vez más, unas maravillosas vistas antes de llegar a nuestro punto de partida, la Plaza de San Roque.

Ver galería de fotos:

ortor1

Vista general de la Ruta 1.

__________________________________________________________________________________  

Sugerencias

Los caminos y senderos de nuestro municipio constituyen unas vías excepcionales en donde disfrutar de senderismo. La mayoría de la veces discurren por paisajes de gran belleza que permiten la íntima satisfacción de su contemplación en plena Naturaleza; ademas, nos facilitan el acceso al conocimiento de nuestro municipio tan variopinto como la Villa de Firgas, cuya geología, flora y manifestaciones culturales presentan tantos contrastes. Una adecuada documentación previa sobre la ruta que pretendemos realizar, hará que ésta sea mucho más gratificante.

 Consejos prácticos

Para transitar por estos caminos es imprescindible un buen calzado cómodo que evite resbalones, así como sombrero que nos proteja del sol y de la luminosidad del medio día. En cuanto al vestido, excepto en verano, es recomendable ir provisto de chubasquero y de alguna prenda de abrigo; por lo demás, es conveniente que la ropa sea holgada y confortable. Es igualmente aconsejable ir provisto de una cantimplora de agua y llevar alimentos que sean de fácil transporte y conservación, así como evitar cargas innecesarias

 Recomendaciones

* Siga el camino preexistente y evite improvisar atajos. Estos pueden resultar peligrosos. Procure hacer los trayectos acompañado.

* Evite la tentación de recolectar rocas, plantas o animales; así contribuirá a la conservación de estos parajes. De lo contrario, además, podría estar infiriendo las leyes.

* Evite dejar basura y otros desperdicios.

* Sea especialmente cuidadoso con lo que pueda ser causa de incendio.



Ayuntamiento de la Villa de Firgas

.