Spanish English French German Norwegian
fc twt youtube logo photosynth

PROCEDIMIENTO: INSCRIPCIÓN EN EL CENSO INSULAR PARA LA RETIRADA DE ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES CON AMIANTO EN VIVIENDAS

El objeto de este procedimiento en obtener un censo insular de viviendas que contengan elementos no estructurales con amianto, como por ejemplo: bidones, planchas onduladas, jardineras, tuberías, etc., con la finalidad de obtener la información necesaria para poder organizar una campaña insular de retirada especializada de los mismos de cada vivienda censada, de manera ordenada, progresiva y definitiva.

El uso del amianto, conocido popularmente como "uralita", que es el nombre de la empresa que mayoritariamente lo distribuía en España, está prohibido desde el año 2001. A pesar de ello, en muchas viviendas de la isla todavía existen elementos con amianto.

Se debe tener en en cuenta que para la fabricación del fibrocemento, originalmente se utilizaba el amianto como fibra de refuerzo, pero cuando se hicieron patentes los problemas de asbestosis que éste provocaba, se fue abandonando paulatinamente su uso en los distintos países (en España, a partir de la década de 1990). Se ha intentado sustituir el asbesto por otros tipos de fibras, como fibras de celulosa, fibras vinílicas, o fibra de vidrio. El último caso ha tenido una gran aceptación por parte del mercado, al no ser un material nocivo para la salud y al haber mejorado las propiedades mecánicas del fibrocemento.

Este material, no es peligroso, mientras se encuentre en buen estado. Solo cuando empieza a deteriorarse hay que retirarlo, ya que al ser fracturado o desmenuzado forma fibras microscópicas que suponen un riesgo para la salud a ser inhaladas. Por eso es importante QUE NO LO RETIRE USTED MISMO, NI LO MANIPULE, ya que exige una desinstalación y retirada mediante procesos especializados.

El abandono o vertido incontrolado de estos materiales supone una infracción medioambiental muy grave, pudiendo dar lugar a imposición de sanciones económicas desde 30.050,61 € hasta 60.101,21 €.

DESCARGAR SOLICITUD EN PDF AQUI. (La solicitud se prodrá descargar y presentar en el registro de este Ayuntamiento en horario de Lunes a Viernes de 8.00h a 14.00h)

ACCEDER AL TRÁMITE EN LA WEB DEL CABILDO. (El trámite se podrá realizar electrónicamente desde la sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria)

 



Ayuntamiento de la Villa de Firgas
Previous ◁ | ▷ Next

.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto