Spanish English French German Norwegian
Programa de las Fiestas de San Roque 2018
fc twt youtube logo photosynth

Patrimonio Cultural entrega a Firgas el proyecto del Museo del Agua

 

Miguel Ángel Clavijo y María del Rosario Marrero dieron a conocer los detalles del proyecto de musealización, firmado por Arqueocanarias • El proyecto se vertebra por las callejuelas cantoneras, acequias, lavaderos, construcciones anejas a la Acequia Real, haciéndolas accesibles y visitables

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno y el Ayuntamiento de Firgas dieron a conocer los detalles del futuro Museo del Agua de esta localidad del norte de Gran Canaria, cuyo proyecto museográfico, financiado por este departamento, ha sido redactado por la empresa especializada Arqueocanarias. La propuesta se vertebra bajo el lema "Villa de Firgas, Villa del agua",  resumiendo su estrecha e íntima vinculación y su importancia en la configuración, el ordenamiento, las actividades económicas y sociales, la arquitectura y el paisaje del municipio.

El propio Ayuntamiento de Firgas, consciente de la trascendencia de este elemento natural,  ha impulsado la creación y la puesta en marcha del Museo del Agua como medio para promocionar el rico y variado patrimonio de la Villa relacionado con el agua,  por lo que solicitó a la Dirección General de Patrimonio Cultural la redacción del proyecto de musealización.

En esta presentación, el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo explicó que este proyecto "viene a rescatar la historia de Firgas y el conjunto de sus bienes dispersos que necesitan de una intervención para que puedan ser entendibles". Añadió, que su ejecución va a necesitar de la participación de otras administraciones, "aunque la DGPC se va a encargar de financiar varias intervenciones, en una inversión que en su conjunto rondará los 180.000 euros y que su ejecución se prevé concluir a finales de 2018".  Para el director general de Patrimonio Cultural lo más importante es que el Museo del Agua debe de ser de todos los habitantes de Firgas, que hagan suya esta propuesta, por lo que lo queremos presentar en una asamblea vecinal".

Por su parte, la alcaldesa de Firgas, Mª del Rosario Marrero, destacó que nombrar a Firgas es nombrar el agua, y "su historia en torno a ella merece un reconocimiento que nos dará identidad. Es un proyecto ilusionante, recibimos una media de treinta mil visitantes al año y este proyecto del Museo del Agua  va incentivar un mayor número de turistas y de la población local y de otras islas".

Para sus redactores, el verdadero museo del agua de Firgas se encuentra disperso por las callejuelas de la parte baja del actual casco de Firgas: cantoneras, acequias, acequias, lavaderos, construcciones anejas a la Acequia Real y  siendo accesibles y visitables. A estas infraestructuras se suman la presencia de elementos arquitectónicos y espacios tan emblemáticos como el Molino del Conde (BIC en 2007), el Parque del Ganadero, la Fonda y los Paseos de Gran Canaria y de Canarias, así como la Plaza e iglesia parroquial de San Roque.  Otros elementos que también forman parte del Patrimonio Cultural de Firgas como sus yacimientos arqueológicos, sus molinos de agua, los ingenios azucareros o manifestaciones de su patrimonio intangible como la Traída del Palo, también estarán presentes y jugarán un papel destacado en esta propuesta museológica, sirviendo para dar un discurso coherente y racional sobre el uso e importancia del agua en la Villa de Firgas a través de su historia.

Propuesta de musealización

Una vez analizados y valorados todos los aspectos se ha tenido en cuenta el realismo de la propuesta, su viabilidad económica, su adecuado discurso museográfico y sobre todo que sea una propuesta original, capaz de diferenciarse de otras ofertas culturales ya existentes en otros municipios de la isla para que realmente se sienta la necesidad de venir a conocer este Museo del Agua que se desarrolla, en su mayor parte, por las callejuelas del casco, donde se localizan los  referentes arquitectónicos de carácter etnográfico e histórico tan vinculados al agua desde el nacimiento de la villa.

En primer lugar, se realiza un recorrido por la historia de la Villa de Firgas, poniendo el acento en su especial vinculación con el agua, así como la necesidad de contar con un  espacio musealizado. En otro capítulo, se analiza la actual oferta turística y cultural Firgas, para proponer el modelo de musealización ideal para la localidad., que tiene en cuenta las vías de acceso y la señalización en carretera, las zonas de aparcamiento, señalización peatonal, puntos y paneles informativos, y las edificaciones contempladas para alojar el Museo del Agua. Además, se describen todos los accesos existentes hasta Firgas, junto con las señalizaciones en carretera que habría que colocar o modificar para señalizar la presencia del Museo del Agua. Por otra parte, se describe el tratamiento de calzadas, aceras y otras infraestructuras para facilitar la accesibilidad a los espacios, e incluye el modelo de circulación describiendo el sentido de los recorridos.

Así mismo, contempla las Cantonera y Lavaderos y  sus bienes etnográficos, junto a las propuestas de actuaciones de musealización, además de aquellas obras con las que mejorar el acceso y circulación. También interviene en el espacio del Molino del Conde describiendo de forma pormenorizada las diferentes salas o dependencias anejas al Molino de Firgas o del Conde, que forman parte del núcleo central de este proyecto, así como las actuaciones en obras generales y de mejoras estéticas que se llevarán a cabo en cada uno de ellos.

Finalmente, aborda la musealización del Parque del Ganadero que estará dedicado fundamentalmente a los cultivos que desde la época prehispánica y hasta la actualidad se han desarrollado en Canarias. También tendrá especial relevancia en este parque los contenidos relacionados con la ganadería; actuaciones en las plazoletas, en el Paseo de Gran Canaria, como son la fuente y bancos de azulejos dedicados a los 21 municipios de Gran Canaria; y en la Plaza de San Roque, donde se aportan soluciones a una serie de elementos que impactan de manera negativa en la estética de este espacio.

 



Ayuntamiento de la Villa de Firgas
Previous ◁ | ▷ Next

.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto