Spanish English French German Norwegian
fc twt youtube logo photosynth

La Aventura de la Vida en Firgas

Las concejalías de Educación, Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de la Villa de Firgas han puesto en marcha en el C.E.I.P Villa de Firgas el programa “La Aventura de la Vida”.

Una iniciativa que comenzó el pasado  lunes y que se desarrollará hasta mediados de mayo, y que tiene como objetivo trabajar a través de la prevención, las habilidades para la vida como son el auto respeto o la toma de decisiones e impulsar hábitos saludables entre los más pequeños en cuanto al uso de medicamentos, la alimentación o la higiene.

Los alumnos contarán con material didáctico compuesto por álbumes y estampas con los que se pretende estimular su participación.

Los jóvenes de Firgas disfrutaron de una fiesta de Carnaval

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Firgas, celebró el pasado viernes 24 de febrero una Fiesta de Carnaval, donde se realizaron diferentes actividades.

Los asistentes pudieron ver la proyección de un PowerPoint con varias imágenes de actividades realizadas en la Casa de la Juventud. Posteriormente disfrutaron del desfile de disfraces, concursos, juegos y el encuentro además sirvió para rescatar la tradición de la “Piñata del Carnaval”, una costumbre que nuestros abuelos celebraban como finalización de las Carnestolendas. En la fiesta participaron además de los más pequeños, los jóvenes y algunos padres del municipio, terminando la cita lúdica con una merienda para todos.

Las ganadoras del concurso de disfraces fueron: Miriam Luján Medina de ocho años y Miriam González Ávila de siete años, aunque se repartieron regalos a todos los participantes.

Los empresarios de Firgas conocen la nueva web de ocio del Norte

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Firgas, presentó a los empresarios del municipio, la nueva web de geolocalización de ocio y gastronomía de la Mancomunidad del Norte.

La web   tiene como característica más singular, la condición de portal interactivo en el que los propios emprendedores, artesanos, restauradores, casas rurales, industrias de transformación agrícolas y demás agentes pueden introducir sus propias fichas, las cuales pueden convertirse en una primera aproximación a la página web de la empresa, pudiendo ser actualizados sus contenidos periódicamente, e incluir imágenes y enlaces externos.

Se aprovechó  la ocasión para presentar también el proyecto del SICTED, proyecto de mejora de la calidad del destino turístico promovido por TURESPAÑA y la FEMP, y cuya dirección está a cargo del Patronato de Turismo de Gran Canaria, así como el Plan de Mejora Gastronomía de Canarias, una iniciativa de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a través de HECANSA. Ambos planes son complementarios y no incompatibles, además de ser completamente gratuitos, precisando únicamente de la voluntad del empresario en acceder a las auditorías que hacen los técnicos de ambos programas, así como asistir a un número mínimo de cursos organizados por dichas instituciones. Al finalizar los cursos, si los empresarios consiguen mejorar la imagen y la calidad de sus servicios, serán recompensados con la acreditación de calidad, además de ser incluido en las guías y catálogos de empresarios que editan ambos organismos.

Desde la Concejalía de Turismo, en su constante esfuerzo por dinamizar los recursos potencialmente aprovechables por el sector turístico del municipio, se confía plenamente en la puesta en marcha de estos proyectos, para mejorar la imagen, experiencia y satisfacción del turista en destino y para ello es necesaria la colaboración de estos agentes.

Además, el concejal del área de Turismo de Firgas, Fernando Toscano, puso especial relevancia en recordar a los  empresarios, que en la conyuntura actual es fundamental ver estas actuaciones como la mejor manera de hacer que vuelva hacia sus negocios el dinero pagado a través de los impuestos.

El Ayuntamiento de Firgas firma un convenio de colaboración con la ULPGC

En estos días se ha firmado el “Convenio de colaboración entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ayuntamiento de Firgas y la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas para el desarrollo de Programas de Prácticas de Estudiantes Universitarios”. El objetivo del acuerdo es regular el marco de colaboración entre la ULPGC, el Ayuntamiento de Firgas y la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas para facilitar a los estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la realización de periodos de prácticas en alternancia con sus estudios y como complemento de los mismos.Es por ello que el Ayuntamiento de Firgas se compromete a recibir a los estudiantes en prácticas y que los mismos desarrollen las prácticas programadas en orden a complementar su formación académica. Desde la Corporación Municipal se designará a un responsable que haga el seguimiento de los estudiantes durante el periodo de permanencia en prácticas que además mantendrá relación con el tutor docente asignado por la Universidad y emitirá los informes pertinentes.

El convenio suscrito, que tiene vigencia de un año natural y será renovado cada año sucesivamente, tendrá un periodo de prácticas que no podrá ser inferior a 200 horas ni exceder de 640 en un plazo máximo de 6 meses. La realización de las prácticas habrá de ser compatible con el normal seguimiento de sus estudios, por parte de los estudiantes, por lo que el Ayuntamiento de Firgas facilitará al alumno un horario adecuado si las prácticas se realizasen en periodo lectivo.

El ayuntamiento de Firgas oferta un curso de informática para mujeres

La Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Firgas pone en marcha la próxima semana en la Casa de la Cultura un curso de tratamiento de texto “Word”, dirigido a mujeres.

El objetivo de iniciativas como esta no es otro que facilitar a las mujeres formación en las nuevas tecnologías de la información y eliminar en municipios rurales como es el de Firgas la brecha digital existente en el área de género como destacó la técnica de la concejalía de Igualdad, Tere Henríquez.

Una de las trabas que supone la falta de conocimientos en el área de las nuevas tecnologías supone un obstáculo muy importante a aquellas mujeres que desean tener futuro en el mercado laboral. Henríquez explicó que “es fundamental que las mujeres se adapten al entorno digital para así tener mayores posibilidades a la hora de encontrar un trabajo”.

El curso que impartirá la concejalía de Políticas de Igualdad en la Casa de la Cultura, se desarrollará del 13 al 17 de febrero y en horario de 9 a 11 de la mañana.

I Feria Insular de Productos Navideños

Durante el fin de semana del 17 al 18 de Diciembre de 2011 tendrá lugar la I Feria Insular de Productos Navideños en la villa de Firgas.

En la fería encontraremos:

- un mercado de productos navideños

- artesanía de Gran Canaria

- gastronomía de Gran Canaria

- música en directo de grupos de la Isla como Los Abrahanes

realización de talleres infantiles para que los mayores puedan tener facilidad de compras y degustación

- recogida de juguetes y cartas a los Reyes Magos, a cargo de un Paje Real.

Los horarios del desarrollo de la misma serán en el caso del día Sábado 17 desde las 10:00 horas hasta las 20:30 y el Domingo 18 desde las 10:00 horas hasta las 14:00 y tendrá lugar en la Plaza de San Roque de Firgas

Programa de Navidad

Ya está disponible el programa de actividades y eventos para estas Navidades, Puede visualizarlo directamente en la web haciendo click en el botón "expand" del objeto debajo de estas líneas.
 

Curso de "Uso de las Redes Sociales"

Cartel Curso Redes 2.0

El curso de "Iniciación a la Web 2.0. Uso de las Redes Sociales para la Comunicación", se desarrolla en el marco del Proyecto de Emprendedoras Rurales de Gran Canaria, organizado por AIDER Gran Canaria y financiado por el Instituto Canario de Igualdad y el Fondo Social Europeo, pretende acercar la web 2.0 a las mujeres interesadas en aprovechar los recursos que estas herramientas web ponen en nuestras manos para dar a conocer y difundir su empresa o colectivo.

Cruz de Siglo de la Villa de Firgas

Todas las cruces del siglo tienen el mismo origen: El Papa León XIII, recomendó para recibir el nuevo siglo (tránsito del siglo XIX al XX), la colocación de la Cruz del Redentor en las cumbres más altas como símbolo de la cristiandad. En Gran Canaria también se cumplió, una de ellas es la Cruz de la Montaña de Firgas.

La primera cruz de madera se erigió el día 31 de diciembre de 1900 a instancias del párroco de Firgas, José Santos González, conocido como el «cura viejo». Al parecer, en el mismo lugar donde se instaló la cruz, se enterró una botella con los nombres de las personas que la colocaron o los que contribuyeron económicamente (?). Su base era de cemento, cuadrada y escalonada en dos niveles. Se mantuvo en pie hasta que el vendaval del 2 al 3 de Enero de 1970 la tumbó. Los vecinos, rápidamente la repusieron y el día de la Cruz (3 de Mayo), del mismo año ya estaba otra vez en pie. En su base y en la propia cruz lleva la siguiente inscripción: «Cristo, Dominus, Vivit, Reginat, Imperat. XXXI Decembris MCM». En 1977, se trasladó hacia abajo, unos cien metros desde la cima, perdiendo 15 metros de cota, debido a la construcción del Parador Turístico de Firgas, hoy denominado Doramas - Fondas de Gran Canaria.

Recientemente, en el 2005, el temporal Delta derribó la Cruz de Firgas, pero gracias a la iniciativa del Club de Leones de Firgas se consiguió su restauración.

Si observamos de cerca la cruz, podremos comprobar sus inscripciones: En su brazo horizontal se distribuyen de izquierda a derecha, las cuatro palabras «latinas» centrales del texto, quedando el resto para el larguero vertical, grabadas en sentido descendente.

Estado Actual: La inscripción de su base desapareció, probablemente como consecuencia del traslado citado. La cruz de tea es la original salvo el extremo superior que es reciente, y está reforzado con hierros. En el fragmento desaparecido debería estar grabado el texto «Cristo» que tampoco figura. En fechas recientes, a la cruz se le ha dotado de luminarias y sus inscripciones ya no son legibles al aproximarnos.

Fuente: Cruces de Gran Canaria.

Jornadas Entorno Doramas

Entorno Doramas (ED) es una iniciativa de las Concejalías de Patrimonio Histórico y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Villa de Firgas y de la Consejería de Medio Ambiente del Excmo. Cabildo de Gran Canaria, que con el formato de unas jornadas formativas-informativas, incide en la divulgación de los valores del patrimonio histórico y natural local, insular y regional, así como de la riqueza y las particularidades naturales y medioambientales que atesoramos.

Ayuntamiento de la Villa de Firgas
Previous ◁ | ▷ Next

.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto