Spanish English French German Norwegian

CRUZ DEL SIGLO

Esta cruz de madera se erigió el día 31 de diciembre de 1900 a instancias del párroco de Firgas, José Santos González. Al parecer, en el mismo lugar donde se instaló la cruz, se enterró una botella con los nombres de las personas que la colocaron o que contribuyeron económicamente en su fabricación.

 

Firgas

Topónimo aborigen. Algunas fuentes apuntan que este término tiene el significado de lugar alto, por encontrarse en un promontorio que domina prácticamente la costa norte de la isla.

En 1484, por los repartimientos de tierras y aguas otorgados a Tomás Rodríguez de Palenzuela, ballestero de origen burgalés experimentado en las luchas contra los árabes, le correspondieron terrenos por la zona de Arucas y se estableció en este lugar. Allí se iniciaron los trabajos para talar el bosque, construir las viviendas, iniciar el cultivo de la caña de azúcar y construir un ingenio azucarero y una capilla.

Los Chorros

Lugar situado en el barranquillo del Lance que pasa junto al cruce de carreteras donde se une la carretera de Los Castillos a Los Chorros (GC-240), con la de Firgas a La Laguna de Valleseco (GC-0030). En el repartimiento de aguas de la Heredad de Arucas y Firgas aprobado el 4 de octubre de 1710, de las diez azadas en total a repartir (cada azada se compone de 62 horas, es decir, 620 horas en total que se reparten en el término de 31 días y 31 noches), una de ellas procede del agua de la Cantarilla, naciente de Los Chorros.

La Cruz

La simbología católica utiliza la denominación de cruz para marcar un cruce de caminos, sendas o propiedades. Este barrio de Firgas fue, en los años inmediatos a la Conquista, cruce de caminos, todos ellos relacionados con el aprovechamiento del agua: el que lleva a Los Chorros, conocido como Camino de La Arena, el que lleva a Las Madres y el que lleva al Lomo de San Pedro, o el que venía por Padilla, llamado Camino del Norao, que constituía la Vega de Arriba de Arucas, donde se iniciaba la ruta de los ingenios azucareros.

LOS DOLORES

Situada en el Lomo Gordo, recibe su nombre de la antigua Hacienda que dispone de casa de alto y bajo, habitación de los dueños; casas de colonos; lagar y una ermita de uso privado para la propiedad.

Con motivo de la destrucción de la vieja ermita del Ángel Custodio que databa de 1670, los caseríos cercanos de El Trapiche se quedaron sin iglesia hasta la edificación del nuevo templo por la vecindad en 1913. En los primeros tiempos, algunos servicios religiosos, como enterramientos, casamientos y otros, se tenían que celebrar en Firgas, en el antiguo convento dominico de San Juan de Ortega, o en la Ermita de Nuestra Señora de Los Dolores de esta hacienda. Sin embargo, la mayor parte de estos servicios religiosos se realizaban en la parroquia de San Juan Bautista de Arucas.

CASABLANCA

El nombre de este populoso barrio debe su origen a la presencia en el lugar de una «Casa Blanca» que servía de referencia de ubicación de tierras trapiches y acequias.

Se tienen noticias de que el edicto Nuestro pastor y prelado, publicado en Santa Cruz de Tenerife el 21 de mayo de 1673 y recibido en Arucas el 4 de agosto del mismo año, se leyó en la ermita de la Santísima Trinidad en la Casa Blanca.

CAMBALUD

El nombre del caserío, que por el crecimiento poblacional reciente es ya barrio, situado en la carretera de Arucas a Moya (GC-300), tiene su origen en las tierras que fueron de Domingo González Cambalud. Próxima al mismo se encuentra la Presa de la Marquesa de Arucas, limítrofe con la Villa de Firgas, construida a principios del s. XX para el riego de las tierras que el marquesado tenía en Las Hoyas.

 

LA CALDERA

La denominación de este caserío situado en el camino vecinal del Lomo San Pedro de Arucas a La Cruz de Firgas, antiguo camino de herradura conocido desde el siglo XVI por «camino que va de los engeños de Arucas≫, se debe a la próxima ubicación de esta depresión del terreno entre el Lomo de San Pedro y el Lomo Tomas de Leon, aproximadamente como a unos doscientos metros bajando, en la margen derecha del antiguo camino.

 

BUENLUGAR

Este barrio es mencionado como pago de Firgas desde el s. XVI y citado conjuntamente con otros antiguos: «... Buen Lugar, San Antón, la Cantarilla...».

LOS BARRANQUILLOS

Este lugar, donde hay un asentamiento disperso, se encuentra situado en la ladera naciente y cabecera de la Presa de Firgas, sobre lo que llaman Lomo Pelado.

Ayuntamiento de la Villa de Firgas

.